Conclusiones de la conferencia TIC-EDU 2010, Brasilia 27-28 abril

Después de dos intensos días de conferencia, las principales conclusiones de la conferencia TIC-EDU son la que se exponen a continuación.

En primer lugar, durante la conferencia se constató que:

  • Cuantiosas inversiones de TICs en educación en América Latina se han llevado a cabo sin conocimiento de resultados e impactos, con la consiguiente pérdida de recursos y frustración.
  • Los modelos insumo-proceso-producto como enfoque de análisis de los resultados e impactos logran dar mejor cuenta de la complejidad del fenómeno.
  • Ya que se desea transformar las prácticas de las escuelas potenciando procesos de aprendizaje activos centrado en los estudiantes, se requieren evaluaciones formativas y sumativas centrados en un modelo pedagogico o estándares de competencias.
Por lo tanto, la evaluación de impacto de las TICs en educación puede concebirse como una red de compromisos:


  • De los diseñadores, implantadores, y evaluadores de Programas de Informática Educativa para masificarlos basándose en evaluaciones rigurosas en distintas escalas.
  • De las escuelas y maestros para ir presentando sus necesidades y problemas; contribuyendo a desarrollar sus soluciones, y luego comprometerse con el cambio de sus prácticas que conllevan.
  • De las autoridades políticas para sostener en el largo plazo con los recursos requeridos para las distintas etapas de masificación.
La evaluación concebida de ese modo, proporciona estrategias para obtener información y tomar decisiones en situaciones de alta incertidumbre. Por otro lado, la masificación en distintas escalas, posibilita que los tomadores de decisión seleccionen e incentiven aquellas experiencias que se muestran prometedoras en términos de impacto y costos.

En segundo lugar, la Conferencia valoró la presentación de un modelo para el diseño, la implementación y la evaluación de programas de informática educativa que orienta este tipo de procesos con metodologías de “design research”; y ya utilizados con éxito en Chile, y diseminado a otros países de la Región (Argentina, Brasil y Guatemala).

La Conferencia reconoce que la evaluación de los objetivos de aprendizajes planteados por los planes y programas oficiales es un importante componente de la calidad de la educación, aunque no el único. También reconoce:

  • La necesidad de evaluar los aprendizajes requeridos por esos planes y programas, sin por ello agotar el problema de la calidad.
  • La importancia de la organización escolar y de su liderazgo en el diseño e implementación de los programas de informática educativa y en la evaluación de sus impactos. Por ende, los puntos de cambio y observación son los estudiantes, los docentes y sus prácticas, el liderazgo de las escuelas y el sistema escolar.

Fuente: Documento oficial sobre las conclusiones de la conferencia.