¿Qué es facilidad de uso?

Por Lioubov Dombrovskaia

Muchas veces uno revisa las reseñas de aplicaciones antes de instalarlas, y casi todas claman por ser "amigables", "usables", "útiles" o "fáciles de usar". Parecen ser sinónimos. La pregunta que surge es ¿a qué se refieren estos conceptos?

Hay tantas opiniones, cómo expertos en el desarrollo de software. Lo que todos concuerdan es que todos estas características son atributos de la calidad de un producto de software.

Entre todas las explicaciones que he leído, encuentro que la ofrecida por Nielsen es la más completa:

  • Una aplicación usable es una aplicación fácil de usar y útil.
  • Una aplicación útil cumple con el propósito del usuario, o sea, hace para lo que fue creada.
  • Una aplicación fácil de usar es fácil de aprender, eficiente, memorable, sin errores y atractiva para su usuario. 


    De esta manera, la facilidad de uso se define a través de 5 atributos por el mismo autor:

    • Aprendizaje: ¿En cuánto tiempo los usuarios típicos aprenden una tarea?
    • Eficiencia: ¿Cuánto tiempo demoran en realizar una tarea?
    • Memorización: ¿Cuánto recuerda un usuario esporádico del sistema?
    • Errores: ¿Cuántos y qué tipo de errores se comenten durante una tarea?
    • Satisfacción: ¿Cuán conformes están los usuarios con el sistema?

    Estos atributos son relativos a un usuario y una tarea específica. Esto significa que una aplicación podría ser fácil de usar para un usuario y no serlo para otro. También, una tarea podría ser fácil de hacer, pero otra no, por el mismo usuario. Por lo tanto, para definir estos atributos, que son al final los criterios de éxito de la interfaz, se debe definir al usuario y a la tarea con la cual estos criterios serán medidos.

    Y por último, el término amigable con el usuario aparece en los años ochenta para denotar el cambio en los usuarios de los sistemas: antes de eso unos pocos podían usar un sistema y en su mayoría eran ingenieros en software, ahora cualquiera podía usarlos. El uso de este término no se recomienda por dos razones: el software no puede ser amigo de una persona, y los distintos usuarios pueden juzgar al mismo sistema como fácil o difícil, por lo que no puede ser medido en una sola dimensión. 

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