EE.UU. creará centro para investigar cómo las TICs pueden mejorar el aprendizaje

El Congreso de EE.UU. dió luz verde para crear un centro para investigar cómo las TICs pueden mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Este nuevo centro se llamará National Center for Research in Advanced Information and Digital Technologies (Centro Nacional de Investigación en Tecnologías Avanzadas Digitales y de Información). La misión de este centro será "llevar la educación hacia el siglo 21". Este centro desarrollará una extensa investigación ―única en su tipo― y un programa de desarrollo orientados a mejorar los aprendizajes en todos los niveles educativos.

Este anuncio es particularmente interesante porque hace un poco más de un año atrás se publicó un estudio, encargado por el mismo Congreso de EE.UU., acerca del impacto del software educativo empleado en el marco de la ley "No one child left behind" en Lectura y Matemáticas. Dicha investigación demostró que no hay diferencias estadísticamente significativas entre los alumnos que usaron software educativo y quienes no lo hicieron tras un primer año de uso. Actualmente el estudio continúa para dilucidar la pregunta si es que hay mayor impacto con mayor experiencia en el uso de estas herramientas.

Links:

Sentencia sienta jurisprudencia para las licencias de código abierto

Un tribunal de EE.UU. reconoció en una sentencia que un programa que haya sido liberado por su dueño no significa que quede desprotegido. Esto quiere decir que los usos y formas de distribución y/o modifcicación que la licencia otorga deben ser respetados por los demás, tal como lo establecen las prácticas de código abierto bajo la licencia GPL (General Public License) ahora generalizada a otras obras digitales a través de la licencia Creative Commons.

Este precedente es de suma importancia, porque establece un reconocimiento legal a las licencias de código abierto y por tanto protege los derechos de sus creadores y castiga el infringirlas. Lea el fallo de la corte de apelaciones de EE.UU. aquí (inglés).